Logo

¿Por qué elegir Vidrio?

• El vidrio es puro. Está hecho de materiales naturales.

• Es un material higiénico. Es inerte en términos bacteriológicos (las bacterias no se adhieren, ni son transmitidas a través de él); es fácil de lavar y de esterilizar sin alterarse.

• Es un material a prueba agua y filtraciones, por lo cual es eficaz para preservar alimentos por largos periodos de tiempo, conservando su sabor, textura y apariencia.

• Es un material ecológico. No daña el medio ambiente y ahorra energía, es 100% reciclable, sin deteriorarse su calidad en cada proceso.

• Puede resistir a temperaturas extremas sin romperse o dilatarse. Su resistencia es cercana a la de los metales, pero el vidrio es un mejor aislante, ya que tiene un grado de inercia termal.

• El vidrio es transparente, por lo que permite que la luz entre pero sin ser absorbida. Cuando se le aplica color, puede proteger el contenido ante los efectos adversos que causan en ellos los rayos ultravioleta.

• El vidrio posee inigualable estabilidad química, ya que su migración molecular es mínima. Se puede usar para empacar cualquier tipo de producto: líquido, sólido, pasta o polvo.



¿Qué es el Vidrio?

El vidrio no es un cristal sino un fluido con una muy alta viscosidad, compuesto por una mezcla de óxidos metálicos en la cual los átomos que la constituyen, se han encadenado por medio del calor para formar un sistema rígido reticular aleatorio en el que cada átomo de Silicio esta unido a cuatro átomos de Oxígeno y estos a otros átomos de Silicio con átomos de Calcio y Sodio distribuidos en la red molecular.

FORMULACIÓN: La composición básica se establece alrededor de tres óxidos inorgánicos: Arena Sílica 73% Ceniza de Sodio 14% Cal 11% Además, intervienen en menor proporción otros óxidos metálicos como: colorantes, oxidantes, reductores, estabilizadores, etc.

COLOR: El color natural del vidrio es un tono verdoso, al cual se le aplican decolorantes para hacerlo cristalino y se le agregan colorantes para el vidrio de color. El vidrio coloreado puede proteger de la luz el contenido de un envase en diferentes grados dependiendo del color. En la región crítica de los rayos ultravioleta (250 a 490 n.m.) solo el ámbar y el rojo son realmente efectivos. En la industria farmacéutica, la luz ultravioleta puede activar ciertos ingredientes o causar la degradación o pérdida de potencia de productos fotosensitivos.

DURABILIDAD DEL VIDRIO: Una de las características de mayor importancia que se considera en el diseño de una formula de vidrio, es su potencial de resistencia al ataque químico, comportamiento conocido como durabilidad del vidrio. Esta resistencia se mide por la cantidad de álcali liberada (Sodio) desde el vidrio, bajo la influencia del agua destilada en un envase nuevo, bajo condiciones específicas de presión y calor. Los envases de vidrio se clasifican en tres tipos de acuerdo con el vidrio empleado para su fabricación como se indica a continuación:

 

Tipo I.- Borosilicato: Vidrio que contiene Boro, lo cual lo convierte en vidrio neutro. Se utiliza normalmente para envases farmacéuticos, tales como productos de laboratorio, frascos para inyectables, ampolletas, etc.

Tipo II.- Calizo tratado: Vidrio con tratamiento de Ferón ó Dióxido de Azufre, normalmente utilizado para envases conteniendo sueros, bebibles o inyectables. Los envases Tipo II deben su estabilidad química a su superficie libre de Álcali.

Tipo III.- Calizo: El vidrio más ampliamente utilizado para envases de vidrio. El vidrio calizo es utilizado extensamente en envases tan diversos tales como alimentos, vinos, licores, cerveza, agua, productos farmacéuticos, cosméticos y perfumería, refrescos, etc.